Con base en una liga poderosa, España siempre ha sido calificada como una de las selecciones favoritas, aunque quedaba más abajo de lo que se esperaba de ella. Sin embargo, en los últimos años se ha consolidado como un bloque poderoso y en 2022, se presenta como uno de los equipos renovados que pueden dar la sorpresa.
Desde su primera copa mundial en 1934, de la mano de su figura mítica, Ricardo Zamora, El divino, España logró alcanzar los cuartos de final, pero perdió ante Italia. Salió mejor parada en 1950 tras derrotar a los Estados Unidos, Chile e Inglaterra en ruta a las semifinales, pero sus posteriores derrotas ante Brasil y Suecia le adjudicaron el cuarto puesto de la competencia. 
Antes de 2010, España no había podido repetir ese éxito. En 1982, su afición quedó desolada cuando la selección anfitriona no logró pasar de la segunda ronda del Mundial.
La selección nacional española hizo un mejor campeonato en 1986, aunque Bélgica la eliminó, en cuartos de final, en la tanda de penales. En 1990 España llegó hasta los octavos de final, en 1994 cayó en un dramático partido de cuartos de final ante Italia, mientras que en 1998, quedó eliminada en la primera ronda. En la edición de 2002, Corea del Sur se encargó de poner fin a una campaña española mucho más exitosa, luego de una desastrosa actuación del árbitro, al derrotarla en la tanda de penales del partido de cuartos de final que enfrentó a ambas selecciones.
Sin embargo, todo cambió en 2010, cuando fueron capaces de hacer buenos los pronósticos de selección favorita para ganar la copa, luego de su victoria en la Eurocopa de naciones en 2008, y de una larga racha ganadora.
Repitieron el éxito en la Eurocopa de 2012, pero sorpresivamente, no superaron la primera ronda del Mundial de 2014 e incluso perdieron en el debut contra Holanda, 5-1. En Rusia llegaron arriba en las apuestas, pero un conflicto interno hizo que el entrenador fuera corrido. Ese tema los metió en un tobogán hasta que quedaran eliminados en octavos de la mano del equipo local. En 2022 llegan con una generación renovada, nadie apuesta por ellos, pero es un equipo que no debemos perder de vista.