Breadcrubs
2022-12-18

Me van a tener que disculpar

Ahora que Argentina resultó la selección campeona del mundo, vale la pena celebrarlo con uno de los grandes escritores futboleros de aquel país, Eduardo Sacheri, en uno de los tantos agradecimientos a Maradona. En Me van a tener que disculpar, el autor logra transmitir lo que Maradona significa para los argentinos, como homenaje con las palabras justas, como agradecimiento con la punta de los dedos. 

Un texto conmovedor con el que cerramos este Mundial de Catar y les convocamos a volver con nosotros en las ediciones siguientes.

Ver
2022-12-13

Margaret

A medio camino entre la crónica y el cuento, el periodista Miguel Bossio publicó Puro chamuyo, un libro de 32 cuentos, sobre cada uno de los países que participaron en Rusia 2018. Un cuento por país. Con una nota de bendición de Eduardo Sacheri, el libro publicado por Planeta toca elementos que empiezan a modificar la historia del futbol. 

El cuento que publicamos es el referente a Inglaterra, un país sorprendido porque una mujer, Margaret Evans, ha sido elegida como entrenadora nacional. El relato recorre los puntos de vista que el patriarcado ha impreso al futbol y se opone a ellos con buen humor. Esperemos que les guste.

Ver
2022-12-09

Off Side

En la voz de la autora: 

Para el último mundial de fútbol Claudia Piñeiro compiló una serie de cuentos escritos por mujeres. La antología se llamó Las dueñas de la pelota y fue publicada por El Ateneo. Me invitó a participar. La verdad es que yo detesto el fútbol. Hacía unos años había escrito un relato por encargo, también para una antología y me había costado muchísimo. Así que primero pensé en decirle que no o tal vez le dije que no y Claudia fue persuasiva y me convenció. O me convencí yo sola. No me acuerdo. Mi otra &ldquopieza&rdquo sobre fútbol había sobrevolado la cancha, claro. No sé nada del deporte y realmente no hay nada que me interese e irrite tanto. Sufro horrores cada vez que llega un mundial. Este año ya estoy penando por adelantado. Finalmente y después de darle muchas vueltas, salió esta historia. No sobrevuela la cancha si no que se queda directamente afuera, en el banco de los suplentes, en los vestuarios, en un hombre que ni siquiera juega al fútbol.

Tanto este relato como el anterior me reconciliaron un poco. Me acordé cuando era chica e íbamos con mis tías y mi mamá a los campeonatos nocturnos en el club San Jorge, en mi pueblo. Mi tío era jovencito y jugaba, le decían El Vaca y había muchas chicas enamoradas de él. Me acuerdo que cada vez que tenía la pelota, mi primo y yo nos agarrábamos del tejido de alambre y le gritábamos: vamos, Vaquita, dale, Vaca vieja y peluda.

Ver
2022-11-29

Buba

Publicado en Putas asesinas, este cuento de Roberto Bolaño, dedicado a Juan Villoro, coloca sobre la ficción la posibilidad heroica del anotador del gol final, de un jugador africano aficionado a los rituales y a la magia. Aunque Bolaño no era un enorme aficionado al futbol, se sabe que amaba charlar con Santiago Gamboa del tema y que en 1962 pudo conocer a Pelé, Garrincha y Vavá. Así lo cuenta el mismo autor chileno:

En 1962 vivía en Quilpué, a cincuenta metros de donde estaba alojada la selección brasileña de fútbol. Conocí a Pelé, a Garrincha, a Vavá (delantero brasileño). Recuerdo por ejemplo que Vavá me tiró un penal y se lo atajé. Y para mí es la mayor hazaña que he hecho: ¡le atajé un penal a Vavá!

Este cuento es otra prueba del extraordinario aliento narrativo de Bolaño y se los compartimos, así como este deseo del autor chileno, sólo comparable a su búsqueda de independencia.

A mí siempre me pareció más interesante marcar un autogol que un gol. Un gol, salvo si uno se llama Pelé o Didí o Garrincha, es algo eminentemente vulgar y muy descortés con el arquero contrario, a quien no conoces y que no te ha hecho nada, mientras que un autogol es un gesto de independencia. Aclaras, ante tus compañeros y ante el público, que tu juego es otro&rdquo.

Ver
2022-11-21

El Pocho Lavezzi

De la mano del enorme Paolo Sorrentino (La gran belleza, Il Divo, La mano de Dios), directos de cine y escritor, les presentamos este cuento que forma parte del libro Tony Pagoda y sus amigos, que acaba de publicarse en español de la mano de nuestro querido Emiliano Becerril y la adorada Elefanta editorial. Como una entrevista en algún no lugar, la voz narrativa charla con Lavezzi, cuando éste jugó en el Nápoles. Sabemos que Sorrentino es un aficionado al Nápoles, que vivió la afición por Maradona y que la mano de Dios forma parte de su educación sentimental. Pero en este texto, quisiera explicarse los entresijos de un partido de futbol, con la única intención de entender que la nostalgia es otra forma de belleza. Esperamos que los disfruten y no dejamos de agradecerle a Emiliano y a Elefanta la cortesía y el cariño de habernos compartido este texto para nuestra antología.

Ver
2022-11-14

Un venusino en la Copa

Esta semana les compartimos un pequeño caramelo de Ana María Shua, la maestra de la literatura de la literatura breve. Con gran humor y soltura, nos pone a un venusino que quiere conocer la razón por la que amamos este deporte, sin dejar de lado el absurdo y un pequeño homenaje al ídolo. Ojalá que lo disfruten.

Ver
2022-11-07

la melancolía de Zidane

A caballo entre el cuento y el ensayo, este texto de Toussaint trata de analizar -quizá, de rozar-, una de las escenas más icónicas de los últimos Mundiales: el cabezazo de Zidane a Materazzi. La escena, que ha generado una famosa escultura de Adel Abdessemed, una narración plañidera ¡Eso no, Hoy no, después de lo que has hecho, no! con Arsene Wenger de testigo, cae en las manos de Toussaint para abordar diversos géneros literarios. Ojalá lo disfruten.

Ver
2022-10-31

Yo soy Fontanarrosa

Como un homenaje a la Ciudad de México y de la mano de referencias peculiares -futbolísticas- hacia la literatura, Juan Villoro nos entrega un cuento prodigioso en el que mezcla el humor mordaz, la crónica urbana y las referencias simbióticas entre el futbol y la literatura que se retroalimentan desde ángulos múltiples. Una joya de la literatura futbolística profundamente respetable. 

Ver
2022-09-20

La composición

Gracias al salto a la fama que pudo conocer su novela Ardiente paciencia, debido a la conmovedora Il postino, cuyo éxito escaló tanto que la misma novela se vio obligada a adoptar el título de El cartero de Neruda, Antonio Skármeta es una presencia inevitable de las letras latinoamericanas en la actualidad. Su obra ha tenido mucho eco, incluso en su relación con el cine: El baile de Victoria tiene una película homónima y El plebiscito dio lugar a la famosa película No de Pablo Larraín. 
 
En el cuento que presentamos esta semana, Skármeta toca a través de la pasión de un niño por el futbol, a las dictaduras sudamericanas y a la voluntad de las mismas de cooptar a la niñez para así reconocer la subversión de los padres. En este cuento, el autor acude al tono de un cuento infantil para penetrar en los personajes, al mismo tiempo que juega con las emociones y la tensión de la historia. 
 
Un texto apasionante que les recomendamos con mucho cariño.

Ver
2022-09-19

Atiguibas

Hoy presentamos a uno de los cuentistas más vigorosos de América Latina: Julio Ramón Ribeyro. Maestro del humor y del retrato social, Ribeyro plantea una serie de historias que, unidas, plasman un cuadro crítico de nuestra manera de vivir. Atiguibas habla de cómo el futbol es una pasión que llega a nosotros desde la infancia, pero que se ve enmarcada por personajes que son una costumbre.
 
Esperamos que disfruten esta obra de uno de los grandes cuentistas de nuestro continente.

Ver
2018-07-09

El Mundial y la patria

Publicado en Las dueñas de la pelota, una antología de textos de futbol escritos por mujeres, El Mundial y la patria es un texto conmovedor que alterna la pasión por este deporte con el sentimiento del destierro. Cómo, lejos de la tierra e inmersos en la razón por lo que estamos lejos de la tierra natal, el futbol es tanto una liga como una distancia que mezcla emociones. 
 
Historia de amor que se destaca por encima de las heridas permanentes y que compartimos con ustedes con enorme cariño.

Ver
2018-07-05

Odio a los hinchas, no al futbol

&ldquoSe puede ocupar una catedral y sólo habrá algún obispo que proteste, algunos católicos conmocionados, un grupo de disidentes favorable, la izquierda que será indulgente y los laicos históricos (en el fondo) felices. Se puede ocupar la sede central de un partido, y los demás partidos, más o menos solidarios, pensarán que se lo merece. Pero si alguien ocupase un estadio, aparte de las reacciones inmediatas que esto provocaría, nadie sería solidario: la Iglesia, la Izquierda, la Derecha, el Estado, la Magistratura, los chinos, la Liga por el Divorcio y los Anarcosindicalistas, todos pondrían al criminal en la picota&rdquo, escribió Umberto Eco en su artículo El Mundial y sus pompas.
 
Con motivo del Mundial de 1990 y, quiero yo creer, contra el desarrollo que tomó el futbol a partir de ese Mundial, Umberto Eco escribió un artículo hostil que me parece muy divertido contra los hinchas de este deporte. 
 
Publicado el 15 de junio de 1990 en L Espresso, el escritor lanzó este artículo cuya traducción al español se debe a Pilar Careaga de El país. 
 
Lo publicamos a continuación.

Ver
2018-06-28

El juramento

Aparecida en Textos costeños, obra periodística I, El juramento es una crónica de un partido de futbol entre Millonarios de Bogotá y Junior de Barranquilla. En ella, el gran escritor colombiano, imagina qué pasaría si los jugadores que ve fueran escritores y hace símiles imposibles que sólo tienen sentido en la literatura.
 
Les compartimos esta breve crónica de jugadores del pasado, en la que, por fortuna, encontramos al inolvidable Alfredo di Stefano, antes de prodigiosa travesía europea.

Ver
2018-06-19

Juan Polti, Half-back

Publicado en 1918 en la revista Atlántida de Buenos Aires, este cuento de Horacio Quiroga, un punto de partida para muchos lectores y futuros escritores, demuestra la pluma vigorosa de su autor.

En el punto diez de su famoso Decálogo para el perfecto cuentista, Quiroga propone contar como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. Eso pasa con Juan Polti y su ambiente trágico.

Se cree que Quiroga se basó en la historia triste de Abdón Porte, ídolo de Nacional cuyo final trágico impactó a los hinchas y a todo el país. Lo dice Eduardo Galeano y lo confirma Idea Vilariño (además de que el relato de Quiroga apareciera dos semanas después de la muerte de Porte), lo cierto es que Quiroga traslada la historia al vigor de su pluma y nos traza una narración que sirve de ejemplo de por qué para muchos de nosotros ha sido una influencia y una inspiración.

Doce años después, en el mismo círculo central donde muriera Porte, se jugaría un partido del Mundial de Uruguay. El círculo del inicio, ese inicio fulgurante que nos mantiene unidos, tomaba la mano del final trágico del jugador para salir avante.

Ver
2018-06-12

19 de diciembre de 1971

Nos pareció fundamental, casi justo, que la semana en que empieza el Mundial, fuera un cuento de Fontanarrosa el que diera la bienvenida a la justa. Y más este cuento. Caricaturista, asesor creativo de Les Luthiers y gran escritor, Roberto Fontanarrosa fue un humorista que nos ayudó a pensar en serio. Autor de personajes inolvidables como Boogie el aceitoso y el Renegau, era hincha empedernido de Rosario Central.

Canalla hasta la médula, escribió varios cuentos de futbol prodigiosos que dificultaron elegir el de esta semana. Sin embargo, escogimos 19 de diciembre de 1971 por su ironía, por el respeto a la manera de hablar de los personajes y por el homenaje a una pasión imbatible que trastoca la vida y no se deja manchar.

Cuando Roberto Fontanarrosa murió, las barras de Rosario Central pidieron que el estadio llevara su nombre. No lo lograron. No obstante, como se reunía a charlar con los amigos en el Café Egipto, ahora y ahí, una taza de café no deja de echar humo, por si El negro regresa.

Esperamos que disfruten esta joya de la literatura futbolera de la mano de un maestro inolvidable del género.



Ver
2018-06-04

El míster y Iron Maiden

Abandonamos por primera vez América Latina para llegar a la literatura europea, en este caso, la española, con un cuento bellísimo de Manuel Rivas.

Rivas es poeta, ensayista y narrador, aunque tiene una carrera larga en el periodismo. Conocido porque uno de sus cuentos, La lengua de las mariposas, fue llevada al cine con bastante éxito y por haber merecido diversos premios, es un escritor gallego que conmueve y su literatura es una de las voces más atractivas de la literatura española contemporánea.

El cuento que presentamos mezcla el empate del Deportivo La Coruña que le impedía ganar la liga ese año y la relación entre un padre un hijo alrededor del partido y cómo este afecta su propia vida y trabajo.

Relato que demuestra la fuerza de las emociones y la crueldad de las distracciones, es una breve joya que compartimos con ustedes con mucha alegría.

Ver
2018-05-14

El mundo es de los inocentes

La escritora argentina Luisa Valenzuela es una de las voces más atractivas de la literatura latinoamericana, escritora nómada, su vida ha transcurrido entre París, Nueva York, grandes periodos en México y en Belgrano. Su casa, dicen, es una casa argentina decorada como casa mexicana con máscaras, tapices, artesanías mexicanas y tres loros multicolores.

El texto que les ofrecemos es una crónica rica llena de vigor de un partido final de la Copa Libertadores entre Boca y Cruzeiro, que la escritora vio como periodista enviada a cubrir el partido. Pequeña demostración de la calidad literaria de la autora, esperamos que disfruten esta crónica luminosa.

Ver
2018-05-06

El penal más largo del mundo

Nos parece fundamental que este gran cuento de Osvaldo Soriano inaugure esta sección de la Cariquiniela. Osvaldo Soriano, hincha de San Lorenzo y escritor entrañable, nos regala un relato emocionante acerca de un suceso peculiar que sucedió en un torneo regional de Argentina. Un partido inconcluso que debe terminar y un andar por la psicología de los personajes que buscan un momento de gloria, aunque después vuelvan a su miserable vida cotidiana. cariquiniela.com espera que disfruten de esta nueva sección que empieza con una de las plumas más amables de la literatura argentina.

Ver
Subir