Qatar 2022 será la sexta participación de Japón en un Mundial. Durante mucho tiempo, los japoneses han luchado por lograrlo, a pesar de su bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968 y un subcampeonato en un mundial sub-20.
En 1998 el equipo sufrió ajustadas derrotas ante Argentina, Croacia y Jamaica y no calificó. Cuatro más tarde, como país anfitrión, se esperaba más de él y pasó a octavos tras liderar su grupo, siendo entonces eliminado por el que sería a la postre tercer clasificado del torneo: Turquía, decepcionando un poco.
En Sudáfrica 2010 calificaron de nuevo a octavos y estuvieron a punto de pasar sobre Paraguay pero perdieron en tanda de penales.
Para Brasil 2014 contrataron al entrenador italiano Alberto Zaccheroni, pero su actuación fue desastrosa. Sin embargo, en 2108, de la mano del bosnio Halilhodzic, lograron pasar a octavos y tuvieron 2-0 a Bélgica, pero sufrieron la remontada y quedaron eliminados. De la mano de un entrenador local y con varios jugadores en las ligas europeas, esperan dar la sorpresa, a pesar del grupo complicado en el que están.