Hasta la fecha, México se ha calificado en 17 ocasiones para la fase final de los Mundiales, más veces incluso que campeones del mundo como Francia o Inglaterra.
El mayor lugar alcanzado ha sido el sexto en los mundiales jugados en México, en 1970 y 1986. México posee muchas de las peores estadísticas, como la de más juegos perdidos y más autogoles generados. Recibió el primer gol de la historia y tiene a uno de los dos jugadores con cinco copas, sólo que Carbajal nunca pasó a segunda ronda. Además, ha tenido la suerte de enfrentar en nueve ocasiones a equipos que luego serán finalistas e, incluso, campeones.
Sin embargo, en las siete últimas ediciones, sólo dos países han jugado todos los octavos de final, Brasil y México, razón por la que fue considerado como cabeza de grupo del Mundial 2006.
A diferencia del camino tortuoso en el que se clasificó para Brasil 2014, cuando tuvo que acudir a una repesca contra Nueva Zelanda, para Rusia 2018 el trayecto fue más terso. De la mano de Gerardo Martino, llega a Qatar 2022 con la esperanza de calificar al famoso quinto partido.